¿Por qué es bueno incluir chatbots y plataformas multicanal para mejorar el servicio al cliente de las organizaciones?

Compartir

En un mercado cada vez más competitivo, ofrecer un servicio al cliente excepcional y de alta calidad es clave para sobresalir y mantenerse en el mercado. Pero lograrlo no es fácil, especialmente cuando los clientes de esta generación esperan respuestas rápidas, personalizadas e interactivas en todo momento y por cualquier canal. 

Y aquí es donde los chatbots y las plataformas multiagentes entran en juego, teniendo en cuenta que éstas permiten a las empresas gestionar múltiples conversaciones en simultáneo con sus clientes, mejorando la eficiencia del servicio al cliente a través de los canales disponibles de las marcas como por ejemplo: WhatsApp, la web o redes sociales principales como Facebook Messenger, Instagram, entre otras. 

Algunos beneficios de implementar estas herramientas tecnológicas: 

  • Atención 24/7 para que los clientes consulten y se autogestionen, a través del chatbot que prestan una atención inmediata a través de los canales digitales de la empresa donde estén implementados. 
  • Respuestas más rápidas y personalizadas: Se pueden atender múltiples conversaciones de los clientes en simultáneo para responder de manera efectiva sus consultas. 
  • Mayor interactividad: A través de nuestra plataforma los chatbots podrán contar con múltiples funcionalidades para hacer más interactiva la conversación con los usuarios, algunas de ellas son:
  • Mejora en la eficiencia: También mejoran la eficiencia del servicio al cliente al automatizar las tareas repetitivas a través del chatbot y permitir que los agentes se concentren en resolver problemas más complejos o preguntas más personalizadas que tengan sus clientes. Esto no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también reduce los costos operativos de la empresa. 
  • Coordinación y colaboración: Las plataformas multiagente también permiten una mejor coordinación y colaboración entre los agentes de servicio al cliente y los supervisores. Esto significa que los agentes pueden obtener el apoyo que necesitan en tiempo real o pasar las conversaciones a agentes que tengan mayor conocimiento del servicio. 
  • Reportes y mejora continua: Las plataformas de chatbots y multiagente permiten a las empresas evaluar continuamente las interacciones que haya tenido el chatbot con sus clientes y el desempeño de los agentes más sus tiempos de respuesta para realizar mejoras si es necesario. Esto les permite mantenerse alineados con los objetivos de la empresa y mejorar la eficiencia del servicio de atención. 
  • Los costos de implementación son más económicos y versátiles que una App. No requiere una descarga adicional. 
  • Los cambios que hagan en un chatbot quedan al aire de inmediato. No hay que pasar por aprobaciones de una tienda de Apps. 
  • La gente pasa gran cantidad de horas al día en su WhatsApp y lo tienen dentro de su menú principal del celular. 

Resultados que hacen nuestros chatbots exitosos: 

Dependiendo del área o proceso de las compañías que trabajemos se generan resultados que son asombrosos. Siempre se debe tener en cuenta que dependiendo del proceso, las métricas se dan en

términos de ahorro de dinero, ahorro de tiempo, aumento de productividad e incremento en generación de ingresos. Algunos datos interesantes de métricas exitosas de nuestros chatbots: 

  1. Cobranzas: Más del 30% de acuerdos de pago que el usuario cumple. 
  2. Agendamiento: En salud, el agendamiento automático y confirmación de citas médicas, disminuye en más de un 40% la inasistencia a citas. 
  3. 96% de entendimiento de intenciones de preguntas en un chat de Servicio Al Cliente de una compañía financiera. 
  4. 25% de incremento de leads para proyectos de construcción y brokers inmobiliarios. 

Por otro lado, nuestra plataforma multiagente en Smart Data & Automation es una herramienta confiable, escalable y altamente personalizable que puede mejorar significativamente la eficiencia de tu equipo. ¡Aquí te contamos un poco más de nuestra magia! 

  • A través de una sola línea de WhatsApp y una única cuenta en redes sociales podrás administrar toda la atención en un solo sitio. 
  • Capturas leads en simultáneo. 
  • Lograrás trackear el momento de venta o servicio. 
  • Puedes contar con roles tanto de agente como de supervisor para conocer en tiempo real métricas en la atención de tus clientes. 
  • Puedes monitorear la rapidez y eficiencia con la que le responder a tus clientes digitalmente. 
  • Podrás etiquetar y segmentar por qué servicio/producto te buscan más.  

¿Qué hemos logrado con nuestra plataforma multiagente? 

  • Conectamos en simultáneo más de 250 agentes en el sector salud para brindar orientación médica. 
  • Incrementamos en más de un 25% la satisfacción de los clientes gracias a funcionalidades que permiten reconocer datos claves de los clientes cuando se contactan múltiples veces, 
  • No solo funciona para orientar el servicio al cliente. También para dar orientación médica en salud. 
  • Recibe y envía documentos lo que permite que se validen y gestionen trámites en un solo contacto . 
  • Integrar a validadores de identidad para que todo el proceso de atención y trámite se pueda lograr por el mismo canal de chat. 
  • Cuando el asesor ya cuenta con el asesor y los datos claves para no perder tiempo en preguntas repetitivas.

En conclusión, la implementación de chatbots y plataformas multiagente puede ser un paso crucial para mejorar la atención al cliente en las empresas y en Smart Data & Automation estamos dispuestos a apoyarlos en el proceso. Es importante recordar que al tener una sola plataforma para administrar todas las interacciones con sus clientes, pueden mejorar la eficiencia y la calidad del servicio de la marca.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbase a nuestro boletín informativo hoy mismo y reciba contenido exclusivo directamente en su bandeja de entrada. ¡No se pierda la oportunidad de estar al tanto de lo que está sucediendo en nuestro mundo!